Centro Miguel Montalvo

El Centro “Miguel Montalvo” es un recurso de atención a personas adultas con discapacidad intelectual con distintos niveles de necesidad de apoyos, desde intermitente (usuarios con mayor autonomía) a generalizado (usuarios con alto nivel de dependencia), ofreciendo distintos servicios.

Los servicios que ofrece se agrupan en:

    • Centro Ocupacional (C.O.)
    • Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y envejecimiento prematuro (A.P.C.D.I.E.P.)
    • Centro de Día (C.D.)
    • Residencia (R.)
    • Respiro familiar (R.F.)

Todas las plazas con las que cuenta son concertadas, teniendo actualmente vigentes cuatro contratos con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid:

    • Servicio de atención a personas adultas con discapacidad intelectual en Centro Ocupacional , de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (15 plazas)
    • Servicio de atención residencial con centro ocupacional en residencia-hogar a para personas adultas con discapacidad intelectual (13 plazas)
    • Servicio de atención a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro en centro residencial con atención diurna (27 plazas)
    • Servicio de atención residencial con centro de día a para personas adultas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y alto nivel de dependencia en centro residencial (20 plazas)

Además, cuenta con dos plazas privadas para el servicio de respiro familiar.

La intervención se desarrolla en distintas unidades, que responden a las siguientes áreas funcionales:

  • Área Ocupacional

El área ocupacional tiene como finalidad el desarrollo de habilidades profesionales o prelaborales, personales y sociales de las personas usuarias, que de forma provisional o definitiva, no pueden integrarse laboralmente debido a su discapacidad, realizando actividades o labores, no productivas, bajo la orientación del personal técnico del centro encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios que no sean, regularmente, objeto de operaciones de mercado.

En esta área se desarrolla y organiza la acción mediante:

    • Talleres: Lugares en los que se ubican actividades para la formación y habilitación ocupacional y profesional de los usuarios.
    • Programas de actividades: Son instrumentos para el desarrollo de los servicios que se prestan al usuario. Tienen el propósito de diseñar y organizar las distintas actividades en torno al objeto principal que tiene el programa.
    • Actividades: Conjunto de tareas o actuaciones que, desde la definición alcanzada en cada programa concreto, se proponen para los fines del programa.

Todo ello se lleva a cabo en los Talleres Ocupacionales que conforman el Centro Ocupacional, que son: el Taller de Madera Artístico “José Manuel Pascual”  , Taller de Pintura y el Taller “Los Girasoles”.

  • Área de apoyo personal y social

Esta área ofrece servicios para una mayor habilitación personal y una mejor adaptación a la vida comunitaria. Su objetivo es el desarrollo de las competencias de la persona relacionadas con sus deseos, intereses y necesidades, partiendo de sus condiciones y características individuales, trabajando para ello todos los aspectos relacionados con la conducta adaptativa (vida en el hogar, trabajo, cuidado personal, habilidades sociales, ocio, utilización de la comunidad, autodirección, habilidades académicas y salud y seguridad) y teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona (psicológica, física y social), con el fin de mejorar su calidad de vida.

Las tareas y actividades llevadas a cabo en esta área se agrupan fundamentalmente en tres bloques:

    • Atención psico-social
    • Formación permanente
    • Habilitación para la vida diaria

Todo ello se desarrolla en Aula y en Residencia, tanto en el Centro Ocupacional como en el Centro de Día, en el Taller Dorado (que atiende a personas con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro), además de a través de las unidades de Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Integración Social, Fisioterapia y Salud.

La Residencia proporciona alojamiento, manutención, habilitación, cuidado y apoyo personal y social para las actividades de la vida diaria, y fomento de las actividades de ocio, tiempo libre y convivencia.

En las Aulas y el Taller Dorado se trabajan las distintas habilidades adaptativas tanto de forma individual como grupal.

La acción y actividades en esta área se desarrollan a través de programas de actividades (individuales y/o grupales).

  • Área de Inserción Laboral

Esta área tiene como fin principal la inserción laboral de las personas usuarias del Centro Ocupacional, en función de su nivel de autonomía y empleabilidad y mediante la formación y el conocimiento de funciones y tareas propias de los puestos de trabajo a los que pueda optar. Para ello estará integrada y en interacción continua con el resto de áreas del centro formando parte del Programa de Atención Individualizada.

Los procesos formativos pueden realizarse en dos ámbitos:

    • Interno, vinculado al Centro Ocupacional.
    • Externo, vinculado a procesos formativos ajenos al centro y a los Centros Especiales de Empleo y empresa ordinaria, con o sin apoyo (en este ámbito aún no se ha trabajado con los las personas usuarias del centro).
    • En esta área se desarrolla y organiza la acción en torno a programas de actividades.

Esta entidad ha recibido ayuda financiera de la Comunidad de Madrid y de la Unión Europea a través del FSE, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19, con fecha noviembre de 2022, para compensar los gastos ocasionados como consecuencia de la crisis social y sanitaria que ha desencadenado la COVID-19.  + INFO