Historia

El Centro “MIGUEL MONTALVO” es un centro de atención a personas con discapacidad intelectual que pertenece a la Fundación CAMPS (Centro de Adultos Minusválidos Psíquicos).

La Fundación C.A.M.Ps. (Centro de Adultos Minusválidos Psíquicos) se creó en el año 1986 a partir de la inquietud de un grupo de padres con hijos con parálisis cerebral “gravemente afectados” preocupados por el futuro de sus hijos cuando ellos faltaran, debido a la escasa oferta de recursos que entonces existía; todos ellos miembros de la Asociación PACYS (Asociación de Padres con hijos con Parálisis Cerebral Y Subnormales en general). Ante la dificultad en la lucha individual y la falta de resultados, decidieron unirse con la intención de aunar esfuerzos y poder dar en el futuro una vida de calidad a sus hijos.

La Fundación C.A.M.Ps. es una entidad privada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, constituida mediante escritura pública el 28 de abril de 1986 y declarada benéfico particular el 26 de enero de 1988; está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y domiciliada en Ajalvir (Madrid) calle Señor Cura 3

Formamos parte de la Red de Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad de Madrid

Los recursos de la Fundación proceden de las aportaciones de sus fieles socios colaboradores y amigos, así como de ayudas y donaciones de personas o entidades tanto públicas como privadas.

Con mucho esfuerzo y trabajo y gracias a su gran dedicación e ilusión, el Patronato de la Fundación construyó (desde 1984 hasta 1998) el Centro “Miguel Montalvo” ubicado en el término municipal de Ajalvir. El Patronato decidió poner este nombre al Centro, en honor a Miguel Montalvo, uno de los padres promotores de esta iniciativa, que había fallecido antes de su finalización, cuya familia donó los terrenos para la construcción del Centro.

La idea inicial del Patronato era concebir un Centro para la atención a personas gravemente afectadas, como era el caso de todos sus hijos. Ante la imposibilidad de contratar en aquel momento con la Comunidad de Madrid este tipo de plazas, generosamente decidieron en diciembre de 1998 contratar con la Comunidad de Madrid en régimen de concierto 40 plazas (veinte plazas de centro ocupacional y veinte de centro ocupacional y residencia).

El Centro “Miguel Montalvo” se abrió en enero de 1999, siendo la única opción posible, como complejo residencial para personas con discapacidad intelectual en régimen de residencia y centro ocupacional, con capacidad para 60 residentes y 60 usuarios de talleres, aunque sus hijos no pudieran ser beneficiarios de este servicio, por lo que habían estado luchando durante tantos años.

El centro quedó oficialmente inaugurado el 1 de junio de 1999

El Patronato no dejó de luchar hasta conseguir, en el año 2005, su objetivo inicial que era contratar con la Comunidad de Madrid veinte plazas para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas en residencia y centro de día.

A lo largo de los años, el Centro ha continuado actualizando y ampliando los contratos con la Comunidad de Madrid, así como el número de plaz

Actualmente, todas nuestras plazas están concertadas con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, todas ellas ocupadas, atendiendo a un total de setenta y cinco usuarios.

También contamos con dos plazas privadas de residencia para dar el servicio de respiro familiar.

La Fundación C.A.M.Ps. es miembro de Plena Inclusión Madrid (anteriormente, FEAPS MADRID: Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid).