Centro Miguel Montalvo

El Centro Miguel Montalvo es un recurso de atención a personas adultas con discapacidad intelectual con distintos niveles de necesidad de apoyos, desde intermitente (usuarios con mayor autonomía) a generalizado (usuarios con alto nivel de dependencia), ofreciendo distintos servicios.

Los servicios que ofrece se agrupan en:

Todas las plazas con las que cuenta son concertadas, teniendo actualmente vigentes cuatro contratos con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid:

Además, cuenta con dos plazas privadas para el servicio de respiro familiar.

La intervención se desarrolla en distintas unidades, que responden a las siguientes áreas funcionales:

El área ocupacional tiene como finalidad el desarrollo de habilidades profesionales o prelaborales, personales y sociales de las personas usuarias, que de forma provisional o definitiva, no pueden integrarse laboralmente debido a su discapacidad, realizando actividades o labores, no productivas, bajo la orientación del personal técnico del centro encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios que no sean, regularmente, objeto de operaciones de mercado.

En esta área se desarrolla y organiza la acción mediante:

Todo ello se lleva a cabo en los Talleres Ocupacionales que conforman el Centro Ocupacional, que son: el Taller de Madera, el Taller de Pintura y el Taller Los Girasoles.

Esta área ofrece servicios para una mayor habilitación personal y una mejor adaptación a la vida comunitaria. Su objetivo es el desarrollo de las competencias de la persona relacionadas con sus deseos, intereses y necesidades, partiendo de sus condiciones y características individuales, trabajando para ello todos los aspectos relacionados con la conducta adaptativa (vida en el hogar, trabajo, cuidado personal, habilidades sociales, ocio, utilización de la comunidad, autodirección, habilidades académicas y salud y seguridad) y teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona (psicológica, física y social), con el fin de mejorar su calidad de vida.

Las tareas y actividades llevadas a cabo en esta área se agrupan fundamentalmente en tres bloques:

Todo ello se desarrolla en Aula y en Residencia, tanto en el Centro Ocupacional como en el Centro de Día, en el Taller Dorado (que atiende a personas con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro), además de a través de las unidades de Psicología, Trabajo Social, Integración Social, Fisioterapia y Salud.

La Residencia proporciona alojamiento, manutención, habilitación, cuidado y apoyo personal y social para las actividades de la vida diaria, y fomento de las actividades de ocio, tiempo libre y convivencia.

En las Aulas y el Taller Dorado se trabajan las distintas habilidades adaptativas tanto de forma individual como grupal.

La acción y actividades en esta área se desarrollan a través de programas de actividades (individuales y/o grupales).

Esta área tiene como fin principal la inserción laboral de las personas usuarias del Centro Ocupacional, en función de su nivel de autonomía y empleabilidad y mediante la formación y el conocimiento de funciones y tareas propias de los puestos de trabajo a los que pueda optar. Para ello estará integrada y en interacción continua con el resto de áreas del centro formando parte del Programa de Atención Individualizada.

Los procesos formativos pueden realizarse en dos ámbitos: